miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Es la educación virtual educación a distancia?

Con la incorporación de la virtualidad al proceso educativo, surge la duda de que si educación virtual es educación a distancia o si se trata de conceptos totalmente distintos. En algunas universidades, de hecho, hablan de universidad a distancia y en línea, enfatizando la discrepancia entre ambas ofertas educativas.

Fuente: https://pixabay.com/es/equipo-pc-puesto-de-trabajo-1185626/

Para contestar a esa pregunta, en primer lugar, revisaremos ambas definiciones y, en segundo lugar, presentaremos nuestra opinión a luz de la teoría expuesta.

De acuerdo con García (2001, p. 329), hay algunos elementos claves que caracterizan a la educación a distancia:

1. Los estudiantes y el profesor están separados en la mayor parte del tiempo del proceso formativo, tanto en cuanto al espacio físico como en el tiempo. No obstante, la educación a distancia acepta comunicaciones sincrónicas mediatizadas de forma esporádica.

2. El estudiante decide de forma independiente cómo, cuándo y dónde aprender. Incluso, en ocasiones, participa en la definición de las fechas de entrega, las actividades y la evaluación.

3. La comunicación se lleva a cabo a través de recursos tecnológicos y no de forma presencial o sincrónica.

4. La institución educativa realiza la entrega de la docencia a través de los materiales y la tutoría.


Ahora, según Area (2000), educación virtual se refiere a “diseñar y desarrollar un curso o programa educativo totalmente a distancia y virtual apoyándose la comunicación entre profesor y alumnado exclusivamente a través de redes telemáticas” (p. 133).

Así las cosas, podemos concluir lo siguiente:

1. La educación a distancia puede utilizar la red para comunicarse, aunque no necesariamente de forma exclusiva. Por ejemplo, la llamada educación a distancia tradicional realiza la comunicación a través de diferentes medios: internet (correo electrónico, plataforma virtual), teléfono y tutoría presencial. No obstante, aun cuando la comunicación se ejecute solo por internet, la mayoría de las experiencias de aprendizaje se desarrollan fuera del espacio virtual.

2. La educación a distancia acepta varios grados o niveles de virtualidad; así lo señala Area (2000, p. 132).

3. La educación virtual utiliza el internet como medio prioritario para la comunicación y exclusivo para la ejecución de las experiencias de aprendizaje. Consecuentemente, utilizar un entorno virtual solo como repositorio no es educación virtual.

4. La educación virtual cumple con todas las características de educación a distancia dadas por García (2001).

Por lo tanto, educación virtual es educación a distancia con un grado avanzado de virtualidad. Sin embargo, se debe aclarar que si todas o casi todas las interacciones se realizan de manera sincrónica por medio de la red y son de participación obligatoria, se estaría violentando la segunda característica dada por García (2001), entonces, en ese caso, ¿sería todavía educación a distancia? ¿Usted qué cree? Hablemos de EaD.



Referencias

Area, M. (2003). ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior? Universidad de la Laguna. Recuperado de http://www.tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/a12.pdf

García. L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.