viernes, 29 de julio de 2016

Un medio nuevo: objetos de aprendizaje

Fuente: https://pixabay.com/es/pedagog%C3%ADa-educaci%C3%B3n-escuela-verde-765308/

El día de hoy analizaremos las bondades de un Objeto de Aprendizaje (OA). Los dos medios digitales que hemos compartido en los días previos, no surgieron necesariamente con un fin didáctico. Lo contrario sucede con el OA, ya que se crea de manera exclusiva para generar aprendizaje en la persona que lo recibe. Por eso, podemos decir que posee elementos básicos para cumplir ese objetivo:
  1. Objetivos de aprendizaje
  2. Contenidos
  3.  Actividades
  4. Elementos de contextualización, tales como introducción, créditos, referencias y tipo de licenciamiento

Como se habrán dado cuenta, un OA es un medio completo, es decir, es posible reutilizarlo sin necesidad de adaptarlo. García Aretio (2007) los define como “archivos o unidades digitales de información dispuestos con la intención de ser utilizados en diferentes propuestas y contextos pedagógicos”.

El OA posibilita el estudio independiente porque:
  1. Al indicar los objetivos de aprendizaje, el estudiante sabe qué debe lograr.
  2. Los contenidos están expuestos de manera ordenada, mediados pedagógicamente.
  3.  Posee actividades de aprendizaje o ejercicios, con sus respectivas respuestas, para que la persona pueda evaluar su aprendizaje.

Abajo, aparece una lista de sitios donde pueden encontrar objetos de aprendizaje. Lo bueno es que la mayoría de ellos ofrece la posibilidad de agregar nuevos, con el propósito de que otros educadores y estudiantes se beneficien de sus conocimientos; así que, adelante, la invitación está hecha.


Referencias:

García Aretio, L. (2007). Objetos de aprendizaje en la Universidad. Miscelánea Comillas, Vol. 65, pp. 213-236.

No hay comentarios:

Publicar un comentario