jueves, 28 de julio de 2016

Imágenes-ilustraciones: con color aprendemos mejor


Fuente: https://pixabay.com/es/fondo-textura-azulejos-estructura-1422310/

Saludos estimados lectores:

Con este, Imágenes-ilustraciones, llevamos tres medios digitales; así que es un buen momento para ver hacia adentro y analizar la forma en que hacemos llegar los contenidos a nuestros estudiantes. ¿Será que nos limitamos al medio impreso cargado de texto?

Ahora que reflexiono, recuerdo que, en la mayoría de los casos, así lo hacían mis profesores; inclusive, por falta de recursos, los materiales que utilizábamos eran copias en blanco y negro. 

Fuente: https://pixabay.com/es/examen-estudiantes-universitarios-1346150/


Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ahora tenemos un repertorio amplio de medios para enseñar y aprender. Centrándonos, entonces, en el medio que nos compete en esta oportunidad. Las imágenes e ilustraciones constituyen un recurso de enseñanza y aprendizaje exquisito, entre otras razones, porque se recuerda con mayor facilidad lo que se ve que lo que se lee. Según estudios elaborados por la Sociedad Norteamericana Socondy-Vacuum Oil, Co., aprendemos 83% por la vista y retenemos 30% de lo que se ve, contra 10% de lo que se lee (citado por García Aretio, 2001). En otras palabras, debemos obligatoriamente incorporar elementos gráficos dentro de los materiales que ofrecemos a nuestros estudiantes.

Por suerte, con el desarrollo de las TIC y el Internet, buscar imágenes resulta sencillo y rápido. Lo único que se necesita es saber dónde buscar y comprender que debemos respetar los derechos de quien diseñó la imagen o ilustración que deseamos utilizar.

Así las cosas, es fundamental revisar las condiciones de los sitios de donde queramos extraer una imagen; en muchos casos, al pie de la página, aparece una leyenda que especifica si se permite o no utilizar los elementos que tiene. Otra opción es preferir sitios que ofrecen imágenes de libre uso; no obstante, aunque así sea, debemos siempre indicar la fuente de la ilustración, para así dar crédito a quien lo merece.

No quisiera cerrar esta publicación, sin mencionar que la práctica de citar la fuente favorece que más personas e instituciones compartan sus creaciones y, de ese modo, todos nos beneficiamos.

Les invito a explorar los siguientes sitios de imágenes. ¡Adelante, dense gusto!

Referencias:
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España: Editorial Ariel, S. A.

1 comentario:

  1. La utilización de imágenes en la educación no sólo es importante, es realmente barato y accesible. Al considerar aspectos socioeconómicos implícitos en la realidad de cada estudiante y del sistema de educación pública en particular, la incorporación de imágenes o ilustraciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje resulta eficiente.

    ResponderEliminar